Wednesday, August 03, 2005

La Hora del Lobo


La Hora del Lobo
¿Por qué leer literatura infantil?
Resulta difícil pensar en alguna persona que no haya vivido la experiencia de la literatura infantil, ya sea como niño al que le leen o como adulto que cuenta historias. Esta práctica estuvo sujeta a variaciones a través de las épocas, de acuerdo con las concepciones y objetivos diversos que presentó el objeto: literatura infantil.

La marginación que experimentó la literatura infantil –hasta los años `80- estuvo determinada por las lecturas moralizantes o ejemplares que alejaban esos textos de lo –específicamente- literario. En este sentido cumplían un papel muy relevante los cuentos tradicionales tales como “Caperucita roja”, “Cenicienta”, “El patito feo”, “Pinocho”, etc. A partir del trabajo de algunos autores (como M. E. Walsh, L. Devetach, G. Montes) con la palabra poética, y otros recursos propios de la literatura (intertextualidad), es que ese campo restringido a prácticas concretas pasó a vincularse con formas y valores estéticos, donde surgirían nuevas miradas sobre el mundo del receptor.

Porque la literatura infantil ya no es la misma, porque es compleja y ofrece múltiples lecturas a quién se anime, porque es el ámbito del grupo (en el compartir) donde esas lecturas pueden suscitarse, y porque de algún modo –aunque ya adultos- seguimos vinculados a las historias. Por todo esto, creemos en la necesidad de un espacio donde las historias infantiles hagan hablar a los grandes.
.
pintura de Reinaldo Pagán Ávila "Alicia en el país de las maravillas"

8 Comments:

At 7:25 PM, Blogger Leticia said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 11:11 PM, Blogger Jean Georges said...

Siempre floté con los cuentos de Barco de vapor. Y el pirata garrapata me acosaba una y otra vez, escudado por el pampinoplas. Los mejores.

 
At 9:01 AM, Blogger Man Ray said...

¿Gilgamesh? ¿Tienes comics de Gilgamesh y de Mark y de Nippur de Lagash?

Me mato. Yo tenía una colección gigante que mi madre botó a la basura la vez que me botaron del colegio por segunda vez.

Lettuce: Tienes razón con lo de los cuentos para niños. Hay que quitarle, más bien Danilo, cosas para que quede un cuento para adultos.

Los niños tienen una inteligencia mucho más compleja que las que creemos que tienen.

 
At 8:20 PM, Blogger Lety Ricardez said...

Descubrí hoy su página y me sentí entusiasmada desde la lectura de los primeros renglones. Mi entusiasmo decayó cuando me di cuenta que el último post es de agosto.
¿Decayó su ánimo por falta de audiencia? Su temática es novedosa dentro de los blogs, sus ligas interesantes. Por favor, no abandone su página, ya econtró una lectora tenaz.
Reciba mi saludo cordial
Ah, olvidaba decirle que yo escribo poemas desde mi niña interior. El link de mi nombre le llevará a la página que escribo desde la mujer que soy. Ahí está la liga para "quiero decir y que la voz responda"

 
At 5:11 PM, Blogger Umma1 said...

Hace un tiempito, conversaba con un amigo español, que es escritor, sobre esas lecturas que poblaron la infancia de los que andamos por los 40 pasaditos.
Leíamos bastante, en mi caso, mucho.
Y comentando esas aventuras, sus autores, las horas gratas, recordé una colección de literatura infantil, que ya comenzaba a caer en desgracia: Robin Hood.
Para mostrarle la estética, busqué en internet y di con un foro maravilloso, donde mucha gente volcaba un afecto intenso, sobre aquellos libros que les permitieron vivir mil fantasias, y llenar las horas con viajes imaginarios. Para qué decir la gratitud que se respiraba en cada mensaje! Salgari, Haggard, Verne, Jack London, Louise May Alcott, Dickens... en fin, lo que había disponible en aquel momento en literatura juvenil.
Hoy podríamos discutir si eran convenientes o no.
Yo creo que cada generación lee lo que está disponible. Y lo disponible suele ser lo que corresponde, porque es como una matriz.
Te aclaro que estas lecturas corrían parejas a María Elena Walsh. Cantábamos sus poemas y leíamos aventuras de piratas o muy lacrimógenas.
Nosotros aprehendimos esas historias y a la hora de producir literatura infantil, se generó otro molde.
Es un hermoso blog, coincido en que es una pena que no lo continues.

 
At 10:19 PM, Blogger Jean Georges said...

Veo que el lugar continúa en período de licencia. Daré una vuelta por allí, a ver si el pasto crece y a la luna se le da por iluminar algo.

 
At 12:01 PM, Blogger Sir Hache said...

Hasta la santa fecha me deleito con las lecturas "infantiles". Están llenas de creatividad y fantasía, exuberante imaginación, realmente son sencillas utopías literarias!.

PD.- Esperemos regreses pronto con tus post y gracias por tus visitas a mi blog. Hagan lo mismo!.

 
At 1:01 PM, Blogger Jean Georges said...

Me estoy equivocando de espacio o entré en la máquina del tiempo y esto permanece incambiado? Alguien que me tire las nuevas coordenadas.

 

Post a Comment

<< Home